Diarrea Cuando Ir Al Medico

La diarrea es un síntoma que aparece con bastante frecuencia en la población. Es, de hecho, uno de los motivos más frecuentes de consulta al médico de atención primaria. En muchas ocasiones aparece en las llamadas epidemias. Hablamos de epidemia cuando el número de pacientes atendidos por un cuadro de gastroenteritis (o cualquier otra enfermedad en que se presuponga una causa infecciosa) es superior al que tocaría por azar.


En el caso de la diarrea estas epidemias, que solían situarse en los meses de mayor calor, cada vez las vemos con más frecuencia fuera de los mismos. El motivo es la benignidad de nuestro clima y, cómo no, el calentamiento global que hace que ahora, durante más meses, nos beneficiemos de una temperatura propia de los meses de estío.


Por sí sola, la diarrea no deja de ser un síntoma bastante inespecífico, en el sentido que puede ser reflejo de muchas patologías, de muy diferentes orígenes.

http://2.bp.blogspot.com/_3R2QyaAy3CY/SHqVl8PiS9I/AAAAAAAAABU/TlpEfvTYH3M/s320/diarrea.jpg


De todas formas, la naturaleza es sabia y protectora. Porque la inmensa mayoría de los casos de diarrea que vemos en los centros de salud tienen un origen vírico, y por tanto, bastante benigno.


¿Qué evolución tiene, habitualmente, un cuadro de gastroenteritis aguda de causa vírica?


La duración suele ser de entre 24 horas, y hasta 5-7 días, en los casos no complicados. Si dura más de 7 días, como veremos después, deberíamos consultar a nuestro médico de atención primaria.


¿Cuándo hemos de acudir a nuestro centro de salud?


Si con la diarrea aparecen lo que en medicina se denominan productos patológicos, y que consisten en presencia de sangre con las deposiciones o bien, presencia de mucosidad o “pegotes” de pus. En estos casos la causa puede no ser vírica, y ha de ser valorado el cuadro por un médico.


También consultaremos en todos aquellos casos que tengan una duración superior a la semana.


Así mismo, la presencia de fiebre (temperatura >38ºC) de manera persistente, debería ser otro motivo de consulta a su médico de cabecera.


En el resto de casos, conviene realizar una dieta astringente. La evolución suele ser hacia la curación en pocos días.

Fuente

0 comentarios: